lunes, 10 de octubre de 2011


“Cuando tan solo la mirada es testigo y el silencio se convierte en cómplice ,la verdad desaparece en las fronteras del olvido.” Alex Rigola.

"Catarsis"

Cuando se lava la ropa interior, es un asunto femenino que hacemos de manera cotidiana ,pero que se convierte en un ritual íntimo, donde el cuerpo está directamente  en relación con los fluidos y con el interior.
Hablo de un trauma sexual evidenciado, por medio del ritual íntimo del desmanchar el interior. Se activa cuando hay un intercambio de “interiores”, diálogos y calzoncitos, y me dispongo a recolectar conversaciones e interiores para finalmente llevarlos al lavado con el des -manchador, blanqueador o quita manchas. Lavar los interiores del otro en mi ritual íntimo, donde arrancaré las manchas de los calzoncitos  hasta deshacer  la memoria.  Esta acción por medio de el límpido, hipoclorito y clorox provocaron algunas reacciones abrasivas en las telas y en la piel.
Con el intercambio de diferentes quitamanchas  lavé los calzoncitos recolectados y recolecte en el intercambio  anécdotas relacionadas a la mancha.

ARTISTA, PAULA USUGA
REGISTRO DE FOTOGRAFÍA Y VÍDEO, ALEJANDRO MUÑOZ
DURACIÓN: tres horas
PARQUE LINEAL , MORAVIA
2011

Las problemáticas sociales asociadas al género son el punto de partida de mis propuestas con el cuerpo. La catarsis es el medio como resultado para evidenciar los traumas como secuelas de la violencia. La relación del objeto-cuerpo, que tiene una carga de memoria, del uso y de lo cotidiano, es una exploración de como las percepciones del cuerpo y los espectadores, se unen en la vida misma, en un solo espacio y un mismo tiempo, donde mi cuerpo es el vehículo de conexión con los otros y con el pasado. Al compartir tiempo – espacio se produce una afectación simultánea entre mi cuerpo, mi mente y el espectador.