Taller de Escultura


Taller de Escultura Cerámica 
La terracota como medio para la realización de esculturas


PRESENTACIÓN
Explorar maneras y atreverse a formular propuestas individuales utilizando como medio el barro es un incentivo para el taller, quiero dentro del espacio de las clases  ofrecerles la posibilidad de llevar un proceso individual a término fijo, donde cada uno encuentre la manera de hacer propia, sin que lo académico se convierta muchas veces en una camisa de fuerza a la hora de crear.  Quiero ser un guía en cada proceso y brindarles mi orientación, no solo en la manera de poder hacer, sino en la parte intelectual, poniendo en discusión libros, documentos, sucesos de arte e ideas propias dentro del espacio de la clase.  Es importante que todos estemos conectados dentro de estas ideas y llegar entonces a crear un ambiente propicio para que todos conformemos un grupo donde se puedan aclarar conceptos que giran alrededor del arte. Es importante tener clara la idea de terracota, para que se entienda el proceso que van a iniciar, por consiguiente propongo este significado, que a mi concepto esta conciso y claro.


TERRACOTA: La terracota (del italiano terra cotta "tierra cocida") es la arcilla modelada y endurecida al horno, fundamento de los trabajos de cerámica, utilizada tanto para recipientes, como para la realización de esculturas y decoración arquitectónica. Incluso en Etruria, durante los siglos III y II a. C., se utilizó para la elaboración de sarcófagos. En Merimde fue empleada desde el cuarto milenio adC.
Desde los tiempos más remotos, la arcilla ha sido para el hombre el material más importante para elaborar objetos. Abunda en la naturaleza y es fácil de modelar simplemente con las manos, sin necesidad de utensilios. La arcilla es una mezcla de minerales con una pequeña cantidad de sustancias orgánicas.
Antes de que se inventara el torno, el hombre modelaba la arcilla con sus manos, preparando una pasta que luego apretaba y lavaba para finalmente dejarla decantar en pequeños recipientes. Una vez hecha esta operación, el amasijo se presionaba hasta darle forma, o bien enrollaba en espiral tiras de arcilla. El torno vino a facilitar el trabajo y ayudó a perfeccionarlo.
§  Fuga, Antonella. Técnicas y materiales de arte. Editorial Electa, Barcelona 2004.


OBJETIVO
Explorar y experimentar por medio del barro una manera de creación, en un proceso individual; donde la apropiación de formas, proporciones, cánones y geometrías, están dentro de una composición tridimensional.

METODOLOGIA
Clases de 3 horas y media donde al inicio de la clase se propondrá un texto, suceso o idea, de discusión durante la clase.  Después, cada persona dispondrá su espacio para trabajar en su proceso individual con su pieza de barro.  Dentro del proceso, cada persona tendrá 30 minutos en promedio aproximadamente de asesoría durante la clase, con el fin de repartir el tiempo equitativamente, además pienso que es suficiente dentro del proceso individual  ya que habrá explicaciones dirigidas a todo el grupo.
Dentro de la creación de piezas es importante tener en cuenta 3 cuestionamientos que propongo como metodología de trabajo:

QUE QUIERO DECIR? ( Podría responderse como una sensación, sentimiento, emoción, gesto, etc.)

A QUIEN QUIERO DECIRLE?  (Dentro de que Contexto) podrían ser, fenotipos, proporciones, cánones, genero, edad, Etc.

COMO LO VOY A DESARROLLAR?  (Formas, desproporciones, alteraciones, geometrías, abstracciones, movimientos, etc.)

Teniendo claras estas preguntas, se podría pensar o plantear la imagen para desarrollar la propuesta, o desde otro cuestionamiento que surja de estos interrogantes, y dejar abierta la idea para bocetar la figura propuesta.  Desde aquí se comenzará con los bocetos para construir formas propias. Lo ideal sería trabajar bocetos de manera individual en el tiempo fuera de la clase, para aprovechar el tiempo de modelado. También durante la clase convendría tener una bitácora con apuntes y bocetos previos, y al mismo tiempo como apoyo con dibujos que surjan en la misma clase.
Otro punto importante es que al finalizar la clase es ideal dejar la herramienta utilizada en el lugar adecuado y su lugar de trabajo limpio, esto sería como muestra de respeto para el taller.
Las preguntas están dispuestas para que ocurran durante toda la clase y el intercambio de conocimiento e información serán siempre bienvenidos a la hora de enriquecer el conocimiento de todos.
Propongo además el intercambio de material bibliográfico, videos, películas y links de internet .

ORGANIZACIÓN DEL CURSO
1 .sesión: cabeza / rostro y gestualidad
Tiempo estimado un semestre dependiendo del proceso individual
2. sesión: partes del cuerpo/ mano y pie, movimientos de expresión.
Tiempo estimado un semestre, sujeto al proceso individual.
3. sesión: figura completa/ movimiento, bocetos rápidos y modelo vivo.
Tiempo estimado sujeto a los procesos individuales.
4. sesión: composición tridimensional/ el cuerpo humano dentro de una situación cotidiana.
Tiempo estimado sujeto a los procesos del grupo, aquí el trabajo de modelo es importante para la estilización de las figuras y las  composiciones con movimientos.
5. sesión: moldes y materiales alternos.
Tiempo estimado sujeto al proceso individual.

Todo está sujeto a las expectativas de cada uno y a su proceso individual.

MATERIALES
La disposición para la clase es importantísima, dejar los problemas a la entrada del taller es ideal y si quieren, los recogen al terminar la clase; pero una buena actitud sirve para compartir un buen momento en grupo.
A continuación enumerare distintos materiales que son importantes en el proceso del trabajo:
Trozos de tela para cubrir los trabajos en barro
Lienzo para amasar y trabajar sobre ella
Bolsas plásticas para cubrir los trabajos
Tabla de madera
Gradinas (panamericana)
Punzón y herramientas para cerámica (panamericana)
Carpeta y opcional vinilos, para proteger las fotocopias que sirven como soporte visual.
Bitácora para bocetos y apuntes (opcional)

Profesora Paula Usuga:  Maestra en Artista Plásticas de la fundación Universitaria de Bellas Artes Medellín, con varios años de escultura en los talleres de arte del museo el castillo, allí estuvo en las muestras de alumnos con menciones especiales en  varias de sus obras; igualmente con procesos dentro de talleres particulares con maestros locales (Miguel Ángel Betancur, Oscar Jaramillo, Jaime Carmona, Gustavo Munera, Viviana Pesche, José Ignacio Vélez, María clara Villa, etc.).
El estudio permanente sobre arte en diferentes seminarios, cursos, conversatorios y diplomados son parte importante de su formación, cursó estudios sobre fotografía en la academia Yurupary.  Como artista hace propuestas en campos como la pintura, la instalación y la performance donde aborda temáticas que parten de vivencia cotidianas, muchas veces influenciadas por la violencia doméstica, la mujer y su posición frente a la sociedad, el abuso infantil y la infancia rota. Aunque la catarsis está presente dentro de la propuesta, el cuerpo es un referente importante para la creación artística.
Ha obtenido premios en eventos dentro del proceso académico y en espacio público.

Horarios: martes 9:00am a 12:30 del medio día.

Costo: 45.000$ por clase (dentro de este costo un porcentaje para el taller)
Cupo para el curso 6 personas.

Espero dentro de este laboratorio de la forma, aprender mucho de ustedes.
BIENVENIDOS!!!

Contacto
Paula Úsuga
Cel. 3188277858
taller arte Nada en Común: 2663560

                                   Taller 2012

Momentos y ejercicios de sensibilización

Lina Mejía, Artista




Taller de Escultura 2011


Algunas fotografías de momentos del taller .





Maria Clara Villa, Ceramista






Catalina Arenas, Administradora de Empresas


Juanita Piedrahíta, Diseñadora de ModasJorge Gutierrez, Arquitecto/Artista


Taller de Creación de Escultura en Vidrio 

con el Maestro Carlos Herzberg, Buenos Aires, Argentina