lunes, 11 de marzo de 2013

 JUGADA A TRES BANDAS- MADRID, ESPAÑA


Galería Magda Bellotti

Comisaria: María Antonia De Castro
Artistas: Maria José Argenzio, Paula Úsuga y Libia Posada

Soporte(s) de resistencia
Las obras de la exposición confluyen en el tema del cuerpo frente a las demandas, usos y presiones que el cuerpo social y político, le imponen. Soporte de tensiones en los límites que ponen en juego su resistencia. No importa si las tres artistas proceden y trabajan en diferentes lugares del mundo, Medellín, Guayaquil o Londres, idénticas transgresiones convergen en él: las debidas al género, a la apariencia,  a la desafección, a la salud, a la supervivencia, a la destrucción de su memoria…


C/ Fúcar 22, 28014 Madrid ​(mapa)
​​​​​​​​Director: Magda Bellotti
Teléfono: +34 913 693 717
M-V 10:00-14:00 | 17:00-20:00, S 10:00-14:00, L Previa cita

http://www.magdabellotti.com/exposiciones/ver/exposicion/52


SOPORTE(S) DE RESISTENCIA

06.04.2013 - 21.05.2013

Del 6 de abril al 21 de mayo de 2013.
Soporte(s) de resistencia.
Maria José Argenzio, Paula Úsuga y Libia Posada.
Exposición comisariada por María Antonia De Castro, en el marco del proyecto Jugada a 3 Bandas.



Soporte(s) de resistencia articula el tema del cuerpo como soporte sobre el que confluyen exigencias y demandas culturales, sociales y políticas que ponen a prueba su facultad de resistencia y visibiliza el cruce de conflictos no resueltos que le obligan a desafiar los límites de su naturaleza.
A partir de estos datos comunes, el punto de vista y el protagonismo que el cuerpo adquiere en las creaciones de las tres artistas son diferentes y complementarios. En la obra de Libia Posada (Medellín, 1959) el cuerpo es punto de partida para analizar, definir, relatar y delatar los fenómenos y circunstancias sociales hostiles que concurren sobre él. Para Paula Usuga (Medellín, 1975) el propio cuerpo y su identidad, como categorías en continuo cuestionamiento, asumen el centro de su atención en base a las propias vivencias personales. Dentro de su habitual trabajo sobre la antinaturaleza, Maria José Argenzio (Guayaquil, 1977) muestra aquí una de las crueles transgresiones a las que se somete el cuerpo femenino como soporte de un ideal cultural que aspira a su desmaterialización y sublimación.
Objeto receptivo y sujeto activo, el cuerpo sigue siendo aquel campo de batalla en el que convergen varias direcciones del conflicto entre la capacidad de soportar y la facultad de resistir, la fragilidad individual y la violencia pública, cultural y política, la libertad de elegir y la necesidad de sobrevivir, la belleza del artificio y el dolor, el desprecio a la identidad y la necesaria preservación de la memoria… 

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