El Arte como terapia

"Cuando el rostro habla, la boca calla y así en un juego de ilusiones, la estratega lúcida mueve los labios queriendo decir algo” (Berenguer, 1999a: 80)

“Naciste pintada”, dicho popular, consta de una doble connotación, positiva y negativa: encajar perfectamente en una situación, calzar, haber nacido para emprender tal tarea. Sin embargo, este sentido de sino, de predestinación, se aplica también en un sentido inverso. 
 Igualmente el dicho se reviste de otros significados ; el maquillaje es la herramienta del transformismo: “El rostro tiene una ausencia, por ello es la reina del maquillaje." , Berenguer.

Esta reflexión es para cuestionar  problemáticas sociales, asociadas a lo doméstico y a la mujer como base de la sociedad;  se sustenta en dos preguntas esenciales: ¿cuál es el lugar de la mujer en la sociedad?, y ¿si soy mujer, quién soy? 

Naciste Pintada , el Libro



"La ciudad es macha pero con cobertura femenina, la ciudad es travestí." ,Berenguer



El libro de Carmen Berenguer , poeta Chilena, "Naciste Pintada"es la escusa para la eclosión de este colectivo, allí la autora produce una construcción neo-barroca que lleva a una violencia ultrajante.

"La casa pública es la metáfora que ensambla el tríptico genérico de Naciste pintada. Representa también el símbolo de otro discurso que transgrede el discurso hegemónico. La casa efectúa un desplazamiento desde lo privado hacia lo público. Sin embargo, este desplazamiento es doloroso y hace resaltar la abyección de esta voluntad de subversión. Por último, Carmen Berenguer, poeta errante, busca su expresión en la aterritorialidad, en el otro lugar que acogería la mujer".(Tatiana Calderón, Doctoranda en Literatura Comparada, Université Paris 13-Nord)

Es clara la relación del libro y las reflexiones del colectivo , allí se entrelazan pensamientos que rodean las preguntas esenciales de trabajo del colectivo. La casa como territorio de lo domestico, donde lo cotidiano es la reflexión hacia lo publico. El interior como casa- cuerpo se afecta constantemente por el devenir del afuera, y a su vez el quehacer de la mujer frente a la sociedad.

Las tres casas de Naciste Pintada: la cotidiana, la poética y la inmóvil
Las tres casas de Naciste pintada se ubican en el margen del discurso hegemónico, en la subversión de todo tipo de discurso. “Berenguer ideó un tríptico con diferentes espacios: la ‘Casa Cotidiana' –la calle-, el lugar donde la ciudad vive su transformación; la ‘Casa de la poesía', un sector superior, ‘algo así como un techo' que también sirve de cobijo a la ‘Casa inmóvil': el lugar donde se detiene la memoria” (Berenguer, 1999b: C12).


PROYECTOS

La reflexión “NACISTE PINTADA”, es acerca de la mujer, su infancia, adolescencia y adultez, tocando temas que reflejan una sociedad discriminatoria y  violenta. Se trabaja apoyándose en procesos artísticos, que finalmente llegan a creaciones desde el pensamiento femenino; donde las mujeres opinan, sienten, crean e intervienen con reflexiones desde la sociedad y para la sociedad. 




OBJETIVO

Lograr una reflexión de la sociedad sobre la realidad femenina, y potencializar procesos artísticos en otras personas, para que ellas por medio de técnicas artísticas  se logren expresar desde sus propias ideas.



Proyecto
ACCIONES QUE CURAN

Se Realizaron talleres que ayudaron  a reflexionar a cerca de la problemática personal y grupal, que sirvieron para identificar debilidades, fortalezas y roles. Se estimulo el apoyo colectivo, haciendo procesos de sanación a través de la catarsis, y encontrando puntos comunes entre los miembros del grupo.  Al mismo tiempo, se enseñaron técnicas que no solo ayudaron a desarrollar una habilidad manual, sino también a estimular la creatividad que es la materia prima más importante a la hora de ser productivos. Mascaras, cuantas me pongo en el transcurso de la vida para sobrevivir. Estar a salvo.








 Mi rostro, reflejo femenino. Cómo me siento al haber nacido mujer?


Proyecto

LA CAJA DE PANDORA
“Inventario de cicatrices”

Se realizaron talleres que ayudaron a reflexionar a cerca de la problemática personal, que sirvieron para pensar en el cuerpo y en las marcas que este tiene, se identificaron cicatrices visibles e invisibles, se  abrieron los recuerdos y dejaron salir los traumas. Se hicieron  procesos de sanación a través de la catarsis, por medio de reflexiones y técnicas plásticas (dibujo, collage, ensamble, la acción, la performance).  El rito de pérdida como una acción, donde el cuerpo es el medio que produce el gesto, un gesto artístico y catártico.
Al mismo tiempo, enseñaron técnicas que no solo ayudaron a desarrollar una habilidad manual, sino también a estimular la creatividad que es la materia prima más importante a la hora de ser productivos.










Abrir la caja, dejar ver la verdad,  dejar salir el trauma, encontrar la sanación.